LAS ONDAS MARTENOT


    Las ondas de Martenot son  un instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot.

   El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Las ondas Martenot es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas simultáneas.

    Maurice Martenot ofreció la primera demostración de las ondas Martenot en el Conservatorio de París el 20 de abril de 1928 con una obra deDmitrios Levidis.

   Las ondas Martenot fueron usadas por muchos compositores, entre ellos Olivier Messiaen, que las incluye en la Sinfonía Turangalila, en Trois Petites Liturgies de la Présence Divine y en su ópera Saint-François d'Assise. Otros compositores que han escrito para este instrumento son Pierre Boulez, Edgar Varèse, Darius Milhaud, Arthur Honegger, Maurice Jarre y André Jolivet. Bohuslav Martinů autorizó la adaptación de suFantasie para ondas Martenot cuando llegó a la conclusión de que era difícil interpretarla en el theremín, para el cual había sido originalmente escrita.