domingo, 5 de febrero de 2017

LA ZANFONA



    La zanfona tiene un origen netamente europeo. Sus primeras apariciones datan del siglo X, bajo una forma de grandes dimensiones. Era conocido por el nombre de “Organistrum”y necesitaba de la colaboración de dos personas, que sentadas lo mantenían sobre sus piernas:una hacia girar la rueda y la otra accionaba el teclado. Su sonido era grave  y su escala limitada a siete u ocho notas, siendo utilizado solamente en acompañamiento y ayuda a la entonación de cánticos religiosos en los monasterios de la época.

   Pronto fué desplazado el “Organistrum” de este ambiente monástico y pasó a ser utilizado por juglares y ciegos. Para entonces su evolución constructiva le había reducido su tamaño, y una sola persona podía ejecutar melodías actuando sobre el teclado con su mano izquierda, al tiempo que giraba la rueda con la derecha. Se había llegado a lo que hoy conocemos como zanfona.


    La zanfona es un instrumento de cuerda el el que una rueda resinada frota las cuerdas (dos o tres) haciéndolas vibrar, mientras un teclado incide sobre ellas variando su longitud y generando las diferentes notas. Al tiempo hay un número variable de cuerdas fuera del control del teclado y que producen notas pedal o de acompañamiento (bordones). Su  teclado suele ser cromático y de dos octavas de extensión; la caja armónica varia su forma.En España es frecuente que presente aspecto de guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido esta entrada?