LA ZANFONA



    La zanfona es un instrumento de origen europeo. Sus primeras apariciones datan del siglo X, Era conocido como “Organistrum”y necesitaba de la colaboración de dos personas, que sentadas lo mantenían sobre sus piernas: una hacia girar la rueda y la otra accionaba el teclado. Su sonido era grave  y su registro se limitaba a a siete u ocho notas, siendo utilizado solamente en acompañamiento y ayuda a la entonación de cantos religiosos en los monasterios.

    El “Organistrum”  dejó de ser de uso exclusivo en los monasterios y pasó a ser utilizado por juglares. Se redujo su tamaño, y una sola persona podía ejecutar melodías actuando sobre el teclado con su mano izquierda, al tiempo que giraba la rueda con la derecha. De esta evolución del instrumento nació lo que a día de hoy conocemos como ZANFONA.



    La zanfona es un instrumento de cuerda en el que una rueda con resina frota las cuerdas haciéndolas vibrar, a la vez que  un teclado incide sobre ellas variando su longitud y generando las diferentes notas. Al tiempo hay un número variable de cuerdas fuera del control del teclado y que producen notas pedal o de acompañamiento, llamados bordones. El teclado suele ser cromático y de dos octavas de extensión y la caja armónica tiene formas variadas..En España su aspecto suele ser parecido al de una  guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta entrada?