miércoles, 1 de abril de 2015

LA ARMÓNICA DE CRISTAL


    La armónica de cristal , también conocida como órgano tazón , hydrocrystalophone o simplemente la armónica es un tipo de instrumento musical que utiliza una serie de vidrio cuencos o copas graduadas en tamaño para producir musicales tonos por medio de la fricción (instrumentos de este tipo se conocen como idiófonos de fricción ).El instrumento tal como lo conocemos hoy fue inventado por Benjamin Franklin en 1761,


   Consiste en una serie de platos o boles de cristal de diferentes tamaños superpuestos y alineados horizontalmente, atravesados por un eje conectado por correa a un pedal que los hace girar mientras se toca, a la manera de una vieja máquina de coser. Se toca mojando los dedos ligeramente y tocando los platos mientras giran, lo que produce un sonido cristalino. Actualmente tiene un registro de cuatro octavas.

    Wolfgang Amadeus Mozart , Georg Friedrich Händel , Ludwig van Beethoven , Richard Strauss compusieron obras para la armónica de crista. Desde que fue redescubierta durante la década de 1980 compositores han escrito de nuevo por ella (solista, música de cámara, ópera, música electrónica, la música popular), incluyendo Jan Erik Mikalsen, Regis Campo , Etienne Rolin, Philippe Sarde ,Damon Albarn , Tom Waits , Michel Redolfi, Cyril Morin, Stefano Giannotti, Thomas Bloch , y Guillaume Connesson .
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido esta entrada?